6 de noviembre de 2015

El juego. Caroline Lost

Ajedrez, la lucha despiadada como juego
El juego cumple una gran variedad de funciones en la sociedad. Tantas, que hasta hay enfoques sociológicos que identifican la misma existencia del humano, en su condición de ser social y cultural, como fruto del juego (Homo Ludens). El juego no es solo un elemento práctico que sirve para aprender o divertirse, también puede servir como metáfora para ilustrar aspectos de la vida. Unos ganan y otros pierden, las reglas pueden favorecer a unos jugadores en perjuicio de otros, etc.

30 de octubre de 2015

Nostalgia de un pasado alternativo. Bernthøler

Las líneas de tiempo paralelas, que dan lugar a historias alternativas, son terreno de la ciencia-ficción (y también, dicen, de la ciencia a secas, pero es difícil extraer algo sugerente de un montón de modelos matemáticos incomprensibles). Sin embargo, es fácil usar la imaginación para hacer conjeturas. ¿Qué hubiese pasado si en tal momento hubiese hecho otra cosa, en lugar de la que acabé haciendo? ¿Qué hubiese sido de mí? ¿Qué hubiese ganado o perdido de haber hecho aquello?

23 de octubre de 2015

Lo efímero en la cultura pop. Diana Cormie

La efímera felicidad de estrenar coche nuevo
La cultura pop es la glorificación de lo efímero. El consumismo, la base de ella, es por su propia naturaleza símbolo de lo mismo. Lo relevante en la sociedad consumista y en la cultura pop no es la posesión, sino la adquisición. Restringida a un instante en el tiempo, esta necesita repetirse, una y otra vez, para alcanzar la recompensa de la satisfacción. No es extraño que los casos de arte pop (incluida la música) que trascienden sus propios límites, traten muchas veces el tema de la insatisfacción.

16 de octubre de 2015

El extraño al otro lado del micrófono. Anne Briggs

Anne Briggs, la angelical cantante que odiaba su voz
Hay una serie de trastornos psiquiátricos que causan confusiones sobre la propia identidad. Los pacientes que sufren algunos de estos trastornos refieren que hay una persona en el espejo que se dirige a ellos o, incluso, que ese extraño es un impostor que le observa con perversas intenciones y que, en última instancia, planea sustituirle y apoderarse de su vida. Es una experiencia generalmente angustiosa e inquietante que es un alivio dejar atrás si es tratada con éxito.

9 de octubre de 2015

El blues del Atlántico Norte. Maria Teresa de Noronha

Las hojas caídas de otoño, ilustración del blues del Atlántico Norte
Nuestros queridos e ignorados hermanos portugueses, con su carácter melancólico –fruto, sin duda, tanto del húmedo clima atlántico, como de haberles tocado unos vecinos tan ruidosos y molestos como los españoles–, tienen las características adecuadas para cultivar lo más parecido al blues a este lado del Atlántico. Hablo del fado, claro, esa maravilla que hace que uno les perdone hasta que conduzcan como si fuesen miembros de una célula terrorista maoísta.

25 de septiembre de 2015

La oscuridad fatal. Tindersticks

Esperando a la muerte. Lo trágico, una rareza en la música pop
Los temas oscuros y trágicos son de uso común en la mayor parte de las artes. Sin embargo, en la música pop, al dirigirse fundamentalmente a un público juvenil, se trata de evitarlos todo lo posible. No sé si esta autocensura está justificada realmente. En la edad adulta, cuando estamos ahogados por problemas cotidianos, más necesidad tenemos de una feliz evasión. Por el contrario, la mente de un adolescente puede conectar sin problemas con ideas trágicas que imagina a diario.

14 de septiembre de 2015

Cuento para niños suicidas

Cuento para niños suicidas, la vida secreta de los colores
Este fue uno de los primeros cuentos que escribí, siendo poco más que un adolescente. Una fábula trágica sobre la vida secreta de los colores. Habrá sufrido, el pobre, decenas de correcciones sin que acabe de estar satisfecho del todo con el resultado. La idea básica es interesante, pero la combinación de un tono fatalista con un estilo de cuento infantil es un problema que no he conseguido resolver del todo. Finalmente decidí dejarlo estar y no tocarlo más. Con sus virtudes y defectos, así se queda.

11 de septiembre de 2015

La memoria y la existencia. Pete Molinari

Pete Molinari, imaginaria metafísica romántica neo-folk
Solemos dar por sentado que las cosas existen por sí mismas. Es algo que se corresponde con nuestra experiencia cotidiana. Sin embargo hay corrientes filosóficas y hasta científicas que lo niegan y exigen como requisito para la existencia la presencia de un observador. Es posible que el árbol que cae en el bosque sin que nadie se percate de ello, no haya caído. Quizás ni siquiera podamos hablar con propiedad de la existencia de tal árbol o tal bosque hasta que alguien dé fe de ello.